Locos al volante



Sin palabras



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sin palabras, sí señor
Unknown ha dicho que…
Hombre. Este es un tema que me interesa desde hace tiempo. Independientemente del video y de la actuación de esta señora, a todas luces fuera de lugar, el tema de los ciclistas en la carretera es un tema que tal vez alguien en la administración debería analizar con un poco de seriedad y de lógica.

En primer lugar, desde mi punto de vista las carreteras de este país, y más concretamente del País Vasco donde tantos aficionados al ciclismo salen a la carretera todos los días, están diseñadas exclusivamente para la circulación de vehículos a motor y en casi ningún caso se han contemplado medidas que faciliten la circulación de ciclistas por las mismas. No parece razonable que por una vía por la que se puede circular a 80 o más km/h te encuentres un grupo de ciclistas ocupando todo el ancho de la calzada circulando a 20 o 30 km/h. Estoy convencido que en el 90% de los casos, si no más, si circulando en nuestro coche a 80 km/h nos encontramos con otro coche circulando a 30 km/h nos acordaríamos de toda la familia del conductor. No acabo de entender por qué cuando nos encontramos con los ciclistas, y estoy pensando sobre todo en esos grupos que salen los fines de semana, tenemos que ser más comprensivos. Son ellos los que circulan por una vía que no es adecuada para su deporte. Son ellos los que entorpecen la libre circulación de los vehículos a motor. Son ellos, en muchos casos, los que no hacen el más mínimo esfuerzo por facilitar los adelantamientos seguros.

No sé si alguien ha hecho alguna vez cuentas del coste de todos los accidentes con ciclistas implicados en este país, pero estoy seguro que con el dinero que cuestan esos accidentes se podrían ampliar los arcenes o hacer carriles bicis paralelos a las carreteras por las que todos pudiésemos circular con mayor seguridad.

No estoy para nada de acuerdo con esos anuncios en los que toda la responsabilidad de los accidentes de ciclistas se vuelca sobre los conductores de coches. Habrá casos en los que así sea. Pero estoy seguro que hay otros muchos en los que el/los ciclista/s estaba/n circulando de manera imprudente. Esto me recuerda en alguna manera lo que le ocurrió hace ya muchos años a un amigo mío que atropelló con su scooter a una anciana que se arrojó a la carretera a 2 metros de donde él circulaba sin mirar. No tuvo posibilidad de evitar el atropello pese a lo cual tuvo que hacerse cargo de la atención sanitaria de la señora a la que afortunadamente nada grave le ocurrió.

A este respecto me ha alegrado la noticia que leí ayer de que en Bilbao se iban a habilitar más kms de carriles bici en todos los barrios de la ciudad. Ahora sólo falta que los ciclistas los usen.
Tutto ha dicho que…
Txema, yo me quedé alucinado con el vídeo. A ver si en la próxima nos podemos saludar.

Javier, te veo muy activo últimamente en este blog, agradezco tus comentarios y espero que se sigan produciendo.

Llevo 20 años de cicloturista y he de decir que he aprendido a base de sustos, al principio, la mayoría provocados por mi o por mis acompañantes y una vez hecho el rodaje, me considero un cicloturista muy cuidadoso y respetuoso.

Considero que el 95% de los cicloturistas somos respetuosos con el código de la circulación, el problema son ese 5% que hace locuras.

Pero esto, también pasa con los conductores.

Yo hablo por mi y por mis amigos cicloturistas, difícilmente vamos por carreteras de 80km/h, vamos, como mucho, en pararelo, y facilitamos adelantamientos siempre.

Hay que llegar a un equilibrio y estoy totalmente de acuerdo en que hacen falta mejores infraestructuras para la práctica del ciclismo, pero eso están en manos de los políticos y creo que por ahora, no van por ahí sus prioridades.

Y respecto a lo de los bidegorris de Bilbao ..., pues que quieres que te diga, primero, se han hecho sin mantener una continuidad. Generalemente se acaban y hasta el siguiente, o acera o carretera o nada (como el de Zorroza). Y sobre usarlos, desgraciadamente, existe otro conflicto, peatón contra ciclista. Actualmente, los bidegorris, están saturados de gente paseando o niños jugando. Y sobretodo con los paseantes, por experiencia personal, siempre hay bronca para el ciclista.

Salu2

Entradas populares de este blog

De ascensores y bicicletas

Txikitofest I

¿Somos uno más del montón?