Ponme un "trago" con alegria

Alguna vez he dejado caer que en mi barrio había un bar de nengs que utilizaban a modo de lonja o txoko, vamos, un bar que estaba fuera de alcance para el poteo tradicional y que su tipo de música tampoco llamaba a echar unas bilbainadas.

De hecho las fotos con coches mal aparcados de la zona que múltiples veces salían en este blog, eran de los clientes del citado bar.

El viernes pasado, al sacar a Otto al mediodía, vi que tenía las cerraduras con el precinto de la policía municipal, precinto que no suele indicar que allí se servían sólo "txikitos" y "cubatas".

El lunes, en el correo, salía la noticia de que en Basurto habían etenido a tres personas y cerrado dos bares por venta y tráfico de droga. Por la descripción, uno de ellos, el de mi calle. El otro, en el centro de una popular calle de "txikiteo" de Basurto.

Curiosamente, ninguno de los dos, con clientela "aborigen del barrio". Normalmente, algo "falla" en estos bares y aunque todo el mundo sabe lo que se maneja, la policía parece ser la última en enterarse.

Ayer, desmantelaban un lavado de coches en Santutxu por el mismo motivo.

En La Casilla ya han cerrado dos veces la misma tienda por tráfico de drogas ...

Creo que en época de crisis, por lo que dicen las encuestas y los estudios, aumenta el consumo de drogas, legales (alcohol) e ilegales a modo de "olvidapenas".

Lo que me preocupa es, por un lado el cambio de hábitos de venta y tráfico, hemos pasado del "trapicheo" en la calle, el que hemos conocido todos, de hecho, yo he vivido toda mi vida en una zona de Bilbao dónde estaba a la orden del día, pese a que ahora sea la zona noble de la villa, al encubrimiento en negocios "residenciales".

Por otra parte, también me preocupa la sensación de tardanza en la acción de las autoridades, el bar de mi calle llevaba cuatro años abierto ...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Txikitofest I

De ascensores y bicicletas

Ciclismo y seguridad vial