El arte de la adivinación

Con respecto al arte de la adivinación soy agnóstico, ni me iría a "echarme las cartas" (cuando pienso en cartas pienso en una tasca, un ginkas y una buena partida de mus con los colegas), contando que creo que hay mucho caradura y chupatintas metido en el tema y sin embargo creo, como creo en otras cosas dónde la fe es el único signo de creencia, que hay personas que pueden tener el don de ser oráculos. ¿Por que no?.

Puestos mis principios en la mesa (como unas buenas 31 ,;-)) Vamos al tema. ¿Es la meteorología una ciencia o un arte adivinatorio?

Yo siempre he pensado, además que por mi curro tenga ciertos apoyos en la citada, que era una ciencia, sin embargo, tras el día de hoy, me surge esa gran duda.

Tengo instalado en el PC una herramienta desarrollada por Euskalmet, la agencia vasca de meteorología, que necesito para el trabajo, me ciertas mediciones instantáneas que necesito para el curro, hoy, la predicción avisaba de calor sobretodo en el interior y en la costa menos calor por efecto de las brisas. Resumo, ya que lo han quitado ya.

Al final, hemos tenido toda la tarde con nubes y ahora estamos con tormentas, cielos nubosos y viento fresquito. Y por lo que he visto en "España directo", en Vitoria, diluviaba.

Pues bien, hoy, por curiosidad, me he metido a ver la predicción de mañana. "El miércoles tendremos un día muy caluroso. Los termómetros llegarán a alcanzar los 35º C en algunos puntos del interior, ayudados por el viento de componente sur. En la costa las temperaturas serán algo más suaves debido a la entrada de la brisa. Durante la primera mitad del día aparecerán nubes medias y altas, pero será ya por la tarde cuando volverán las nubes más compactas y el riesgo de tormentas"

Siendo malo como soy, me he ido a la agencia española de meteorología, previsión para mañana para Euskadi, " Nuboso a muy nuboso con intervalos de evolución; chubascos débiles a partir de la tarde, que pueden ser localmente moderados y con tormenta en zonas de montana. Brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas máximas en ligero descenso y mínimas en ligero ascenso. Viento del noroeste flojo a moderado en el litoral y variable flojo en el interior. "

No se parecen en nada y mas parece que son fruto de la improvisación o de la adivinación ...

Lo que me queda por pensar, quizá, es que he estado confundido y no es una ciencia, ¿os imaginais a Paco Montesdeoca detrás de una bola de cristal? ¿O las mesas de Euskalmet llenas de tarots?

Pensadlo. Je, je, je, ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Txikitofest I

De ascensores y bicicletas

Ciclismo y seguridad vial