El final de la línea 2



Fuente fotografía http://aishalaso.nireblog.com/

Ayer llegó el metro a Santurtzi, hubo una inauguración oficial matutina y por la tarde ya lo pudo utilizar la plebe.

Me parece estupenda esta llegada, es una nueva forma de completar la red de transportes de la margen izquierda e iguala en posibilidades de transporte a la margen derecha, aunque sea con 14 años de retraso. He vivido dos años en Santurtzi, la familia de mi madre es Santurzana y mi hermana vive ahora allí.

Dicho esto, unas puntualizaciones y una defensa de los trenes de cercanías de Renfe:

  • Adiós a las caravanas es el titular de hoy de El Correo, bien, ¿caravanas? ¿Es que sólo se podía venir a Bilbao en coche o autobús? ¿Y el cercanías de Renfe?. Ayer Patxi López titulaba en su blog la inauguración de las nuevas estaciones como 22 minutos, aludiendo al tiempo que tardarás en metro desde Santurtzi a Bilbao. Pues bien, en cercanías Renfe, de Santurtzi a Abando, 20 minutos y si vas a San Mamés, 17.
  • La línea 2 de Metro me parece una gran cagada, y creo que se podían haber buscado soluciones mejores, por ejemplo, presionar al gobierno central por la línea de cercanías, haberla mejorado y haber hecho una red de lanzaderas que comunicaran la parte baja de la margen izquierda con las partes altas y haber dejado el metro para mas adelante. Sobretodo para solucionar los grandes problemas de movilidad que tiene Bizkaia.
  • Tenemos desde hace años, tres problemas mucho mayores que la comunicación por metro de la margen izquierda con Bilbao. Una, el parque tecnológico de Zamudio, es inconcebible que para desplazarse al mayor centro productivo de Bizkaia no haya ningún tipo de transporte público decente, otra, el campus de Leioa, que decir ... y la tercera sería el aeropuerto, si queremos ser una ciudad turística de verdad, no podemos carecer de un modo de desplazamiento cómodo hasta la principal entrada de turistas que tienes este país.
  • El metro se seguirá negando en redondo a ampliar sus horarios, sobretodo a adelantar su inicio de marcha y ahí, no podrá competir con Renfe y os puedo asegurar, por Pelutxa, que el cercanías a las cinco de la mañana está petado de gente, digo para esos que se les llena la boca diciendo que no es rentable, por cierto, ¿el metro es un servicio público?.

    Dicho todo esto, A MI EL METRO ME PARECE UNA SOCIEDAD PÚBLICA POCO TRANSPARENTE HACIA EL CIUDADANO.




Comentarios

Pelutxa ha dicho que…
Pese a que yo soy una ferviente defensora del metro... corroboro lo dicho.

a) Se dice que se quiere fomentar el uso del transporte público, pero la UPV sigue estando prácticamente incomunicada.

b) Lo de Zamudio es increíble. No se supone que es un parque moderno? A la hora de planificar algo, hay que pensar globalmente, ubicación, comunicaciones, urbanismo...

c) Cualquier ciudad "civilizada" tiene una opción de llegar al aeropuerto por tren o metro (Amsterdam, Bruselas... incluso Madrid!!!!! ;-)

Además, y por experiencia, aquellas personas que trabajan a turnos y tienen que entrar a las 6:00, les da igual tener metro que no... No hay metro a esa hora, así que... a seguir tirando de cercanias.

Saludetes
MiKeL ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con Tutto y con Pelutxa. Tengo una amiga Santurtziarra de toda la vida a la que la estación del metro le pilla a 2 minutos de su portal y la de RENFE a 5. ¿Cuál va a coger siempre para desplazarse a Bilbao o a su trabajo a Barakaldo? Pues RENFE, sin duda, que hasta los vagones son más amplios. Santurtzi tiene muchas líneas de autobús, un ferrocarril BPT (históricamente ha sido la gallina de los huevos de oro para RENFE el Bilbao, Portugalete, Triano) y ahora metro, lo que está muy bien sino fuese tan sumamente caro. Eso sí, viste mucho y eso de que en todas las estaciones del metro ponga como estación termini Santurtzi seguro que los llena de orgullo y satisfacción.
Tutto ha dicho que…
@MiKeL. Bienvenido y tema importante lo que comentas del precio.

@Pelutxa, se me olvidó comentar que para los que tenemos mascota, el metro nos prohibe subirla al metro ni tan siquiera llevándola en transportín. Cosa que FEVE y RENFE si que permiten. Así que nosotros, a parte de por proximidad a RENFE, por Otto seguiremos utilizando cercanía para desplazarnos por la margen izquierda.

Salu2
Niente ha dicho que…
Hola a tod@s...
@Pelutxa. Una ciudad tan "civilizada", cosmopolita y turística como Barcelona no tiene metro al aeropuerto y creo que tren tampoco, sólo bus. Ya sé que no vale lo de mal de muchos... je je.
@Mikel. Cierto lo de la gallina, y por eso es más sangrante lo abandonada que ha tenido Renfe esta línea de Cercanías. Yo fui usuario durante años desde la margen izquierda y la zona minera y el estado de las instalaciones era (y sigue siendo) lamentable. Por no hablar de la accesibilidad para personas con minusvalías físicas. El apeadero de Gallarta (hablo del año 2000) tenía una marquesina diminuta y los días de frío y lluvia querías morirte esperando el tren.
La que dicen que es la línea más rentable de cercanías tiene las unidades de tren más antiguas. ¿Dónde están las unidades Civia que prometieron hace años? Aquí desde luego no.
@Mikel. Perdóname pero creo que de los precios hablas de oídas. Un billete ocasional de Renfe Santurtzi-Bilbao 1,50€, igual que Metro pero con la diferencia de que en Metro puedes usar Creditrans al precio de 0,83€. Renfe se incorporará próximamente al Creditrans pero ¿en qué ha estado pensando todos estos años? En el bolsillo del usuario no desde luego.
Abono mensual de Renfe para 2 viajes al día Stz-Bio 30€... el mismo en Metro que se llama Super50 29,40€. Abono trimestral de Renfe sin límite de viajes 121€... 3 Mensuales en Metro 35x3=115€. En Metro los jóvenes pueden sacar un abono anual a precio reducido... en Renfe no. Los mayores de 65 años tiene en Renfe un descuento del 40%... en Metro pagan 0,27€. Si el Metro es caro, Renfe es carísimo ¿no?
@Tutto. Tienes razón con lo de las mascotas. Sí que deberían revisar esa política.
En cambio, permíteme pero me parece mucho más urgente la comunicación de los núcleos urbanos de la margen izquierda con Bilbao que lo de Zamudio, Leioa y el aeropuerto. Más allá de retrasos, avería, etc. el grado de satisfacción con el Metro es altísimo en esa margen. Y lo de las lanzaderas sería una pequeña chapuza porque se camino en sentido inverso, o sea, sacar tráfico rodado de las ciudades. ¿Qué ocurriría si hubiese colapso circulatorio? El caos.
Bueno, aquí dejo la apología del Metro. Y de Renfe que también tiene un montón de cosas positivas pero ya no me caben je je.
Un saludo
Tutto ha dicho que…
@Niente, lo primero, bienvenido.

No ando muy metido en cifras ya que desde que me vine a vivir a Bilbao no utilizo con asiduidad los servicios públicos ya que, salvo alguna cena que se me haga tarde, suelo ir, como dice mi abuela, en el "coche de San Fernando". ;-)

Respecto a lo del creditrans, creo que la causa de que Renfe no haya estado adaptado a este billete es política, pero parece que ya se va a solucionar.

Barcelona tiene tren hasta el aeropuerto, la línea de Mataró, al igual que lo tienen Madrid, Bruselas, Amsterdam, Londres, París, ... Bilbao está creciendo y va camino de olvidar su pasado industrial y convertirse en una ciudad de servicios, dónde se organicen grandes congresos, grandes ferias y dónde seguirá estando el Guggenheim, al usuario del aeropuerto, recordemos que es la principal entrada de turismo y negocios a Bilbao, hay que facilitarle en la medida de lo posible los desplazamientos

Creo que estamos cruzando nuestras ideas, ya que no entiendo cómo las lanzaderas, podrían entorpecer el tráfico o verse influido por él, no estoy hablando de autobuses como los de Etxebarri, sino parecidas a la de Mamariga de Santurtzi.

Y sigo pensando que tanto Zamudio como Leioa generan un tráfico, sobretodo Zamudio, que en breve será insostenible, ¿y entonces?. ¿La supernorte?. :-O.

No me alargo mas. ;-)

Salu2

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