El precio de la vivienda baja

¡¡¡¡Je, je, je, je, .... y mas je!!!!

En fin, que todavía me estoy descojonando. A ver, lo decía el otro día un tipo en el periódico, "mi padre dice que desde que el era joven, ha escuchado eso de que los precios bajan y ha llegado a los 75 años y nunca ha visto bajar el mercado inmobiliario".

Y ahora, en 2008, nosotros que somos unos afortunados, lo vamos a ver, va a ser como la nueva venida del mesías, vamos, ¡¡¡¡¡mejor todavía!!!!!.

A mi entender, el tema está claro, lo que va a bajar es la sobrevaloración que ha habido en el mercado. Podría explicarse con la diferencia entre valor y costo, costo económico, malpensados.

Vamos a intentar explicarlo, hacer un jersey a un señora que lo hace en su casa, le cuesta, por una parte, la lana y las agujas y por otra parte, la mano de obra. Por ejemplo, 30€. Valor, es lo que cualquiera estuviera dispuesto a pagar por un jersey hecho a mano, por ejemplo, habrá gente que lo valorará en 20€ y otros, en 100€.

Con los pisos, ha pasado algo parecido, y es mas, se ha producido una sobrevaloración.

Por ejemplo, una comunidad de 21 pisos y siete plantas. Hace diez años, se vendió un piso en la segunda planta por 150000€, vamos a poner que este es mas o menos su valor real de mercado. Al de seis meses, el del tercero, que tiene el piso de la herencia de sus abuela, se entera y dice, si el del segundo ha vendido por ese dinero, por una altura mas y además, mi piso, para mi, está en mejores condiciones, que menos que venderlo en 200000€. Como hay mucha demanda y poca oferta, lo vende en un mes. Para el que lo compra,ese es el valor de ese piso en ese momento. El del quinto, al de un año, ve el negocio y como los hijos se han ido ya de casa y el piso se les queda grande a el y a su mujer, deciden ir a un apartamento pequeño en la costa, su sueño desde la juventud. El piso que les gusta, sale 250000€.

Los del quinto, piensan y piden 275000€, "algo habrá que sacar para los gastos de la hipoteca". Y lo venden, les cuesta un poco mas, tres meses, pero lo venden. En año y medio, casi se ha doblado el precio. Podría seguir, pero ya veis hacia dónde va mi explicación. Para alguien, el valor de ese piso, es 275000€. Para mi, esto es sobrevaloración. Por lo menso, una sobrevaloración de 150000€.

Cuando dicen que los pisos van a bajar, no es verdad que el piso, el segundo piso inicial, que a mercado real y con el IPC, costaría ahora, 200000€, vaya a costar 140000€, sino que el piso en el edificio tipo, que ha estado en venta por 360000€, ahora saldrá por 270000€. Y eso, con mucho, optimismo.

Así que, no nos hagamos ilusiones, siento ser un cabrón y joder las esperanzas de la pipol, pero a mi, siempre me ha gustado que me cuenten la verdad, aunque duela.

Nostramadrazus, no me he olvidado de ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Txikitofest I

De ascensores y bicicletas

Ciclismo y seguridad vial