Peatonalización, dobles filas y demás ...


El ayuntamiento de Bilbao lleva ya unos cuantos años ampliando aceras y peatonalizando varias calles en Bilbao. Curiosamente, hoy leo en el periódico que Ledesma se va a peatonalizar y como consecuencia, los hosteleros podrán sacar terraza a la calle.

Sin embargo, tanto yo como mis amigos, hemos apreciado que en múltiples zonas de Bilbao, esta ampliación de aceras y lucha contra la doble fila, ha traído consigo a un nuevo elemento a considerar, las terrazas de los negocios de hostelería.

Hay zonas en Bilbao, os pongo un ejemplo muy llamativo, la calle Iparragirre en la cercanías del Guggenheim, que al ampliar las aceras para reducir la doble fila, las zonas de paso para peatones, se han reducido considerablemente, ya que el ayuntamiento, en su afán recaudatorio, deja sacar terrazas a la calle a todos los negocios de hostelería.

¿Alguien del ayuntamiento ha pensado o medido las anchuras de las aceras antes y después? Yo, sinceramente, creo que no. Y si lo ha hecho, la pasta que se gana con las terrazas, varía sustancialmente los instrumentos de medición lineal. 

La lucha contra la doble fila y la peatonalización de calles

Vamos a ir por partes, Bilbao es una ciudad chiquitita, casi de bolsillo con múltiples medios de transporte colectivos, bilbobús, cercanías, feve, euskotren, tranvía y metro y a su vez, a través de estos medios de transporte y de bilbobús, la mayoría de las zonas de Bizkaia se comunican con cierta frecuencia con Bilbao. En Bilbao se centraliza la vida de Bizkaia.

Mucha gente se acerca a Bilbao en coche en vez de utilizar el transporte público colectivo para hacer compras, para hacer gestiones con las instituciones, incluso para tomarse el vermút el domingo por la mañana.

Por tanto, el restringir la circulación en Bilbao para los vehículos particulares no me parece mala idea. Peatonalizar calles, por lo tanto, sobretodo en zonas comerciales, es un acierto.

De la misma manera, el peatón gana protagonismo en la ciudad, la hace mas amable y se reduce la polución provocada por los vehículos a motor, por cierto, para mi el verdadero problema de la contaminación atmosférica.

Lo mismo se podría aplicar a la doble fila, hay que reconocer que en esta vida, hay gente que ha nacido para aprovecharse de todas las posibilidades, huecos y desidias que hay en la legislación. Gente que trabaja o se mueve por Bilbao y nunca, digo bien, nunca, aparca bien, por aparcar bien entiendo aparcar bien en aparcamientos subterráneos o en superficie.





Os pongo un ejemplo que sucede al lado de mi casa, hoy por ejemplo, sólo hay una furgoneta, sin embargo, la mayoría de los días, está de la anterior manera,



He dicho desidia, ya que la policía municipal, cuando pasa, muy de vez en cuando, por cierto, pregunta de quien son los coches, que son todos del bar de debajo o de la gente que curra en los negocios de al lado, los quitan, esperan a que se vayan los municipales y los vuelven a dejar en el mismo sitio, así de sencillo. Como comprobareis, en ambos casos hay aparcamientos de OTA para estacionar bien el coche.

En fin, lo de dificultar que esta gente, que al final es la que crea los verdaderos problemas, me parece muy productivo.

OS deja un ejemplo de para qué sirve en algunos sitios la ampliación de aceras ... ;-)


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