Festivos, ¿trabajo u ocio?.

El otro día estaba escuchando un interesante debate sobre la apertura en festivos en Radio Bilbao. Digo interesante porque el tema creo que ofrece muchas variaciones, están los que porque lo digo yo o porque yo lo digo, están decididos a abrir o cerrar, están los que trabajan de lunes a viernes de 8 a 8 y no pueden comprarse un pantalón más que el sábado y si ese sábado tienen mil cosas más que hacer, la compra semanal, los niños, ..., pues les quedan dos alternativas, que las tiendas abran el domingo o comprar por internet, están los que por pura comodidad o esnobismo quieren que ls tiendas estén abiertas a todas horas para su disfrute y así todas las forms que vosotros queráis.

La ley deja que las tiendas abran un máximo de 8 días festivos al año, repito, máximo y normalmente algunas tiendas suelen aprovechar los domingos antes de navidades o durante ellas para usar esos días.

Yo me mojo, yo creo que la ley está para cumplirla, la ley permite 8 días y si los empresarios quieren cumplirla y los empleados de esas tiendas están conformes, que sea la clientela la que elija.

De verdad que algunas fotos que vi el otro día, me dieron mucha, mucha vergüenza.

Por cierto, para el que se pase y se pase de derrape ..., yo trabajo TODOS los fines de semana y TODOS los festivos.

Os dejo el fragmento del programa.



Salu2

PD, hay un señor de Galdakao que dice que Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, tiene intereses en algunos comercios ..., como dijo él, el alcalde, si tiene pruebas, al juzgado y si no, mejor estar callado.

PD2, las declaraciones de Azkuna al respecto en el Correo.

Comentarios

Iñaki Murua ha dicho que…
¿Los chinos están fuera de la ley? (en cuanto a horarios, digo)
Tutto ha dicho que…
Aupa Iñaki,

Las tiendas de chinos, ojo, sólo las que venden productos de alimentación, tampoco me sé la ley porque no me afecta pero creo que es así, se encuadran dentro de las tiendas de conveniencia, que están habilitadas para abrir 24 horas al día, 365 días al año.

De hecho, creo que también el pequeño comercio, podría abrir más festivos que los 8 que entran ahora en discusión. El lío se monta con los locales de más de 150 metros cuadrados.

Por cierto, mañana se prevé lío otra vez. :-O. Veremos en qué queda.

Salu2
Txarlie ha dicho que…
Lo que no sirve no son los horarios comerciales, son los horarios laborales.

El horario comercial es de 72 horas semanales y la jornada laboral vienen a ser unas 40 horas. Por lo tanto, todavía quedan 32 horas para poder hacer las compras.

Lo que necesitamos no es que se abra en domingo (para joder la conciliación laboral y familiar del personal) sino racionalizar los horarios.
Tutto ha dicho que…
@Txarlie,

Posiblemente el problema ,como tú bien dices, sea que la famosa conciliación en este país es una mierda, una utopía. Las jornadas laborales, en muchos casos no son de 40 horas sino de muchas más, incluyendo los desplazamientos.

Muchos amigos salen a las seis y media y siete de trabajar, pero ninguno trabaja en Bilbao, así que cuando llegan a casa son casi las ocho y no te digo las ganas que tienes de meterte en una tienda.

El tema está en que el debate se está moviendo a extremos y en los extremos, pasa lo que pasa.

Aún con todo, soy partidario de que el tiempo decida, no creo que salga rentable pagar los costes fijos al abrir un domingo, electricidad y personal, para no cubrirlos.

Salu2

PD, me encanta cuando sale la consejera de trabajo hablando de conciliación y de teletrabajo, cuando sabe que eso sólo se va a dar en la administración pública y luego, cuando tienes que llevar a los peques al cole en septiembre, desde la propia administración, te obligan a los periodos de adaptación, una puta mierda que se han inventado ahora y que te jode todo el mes de septiembre, ¡viva la conciliación!.

Entradas populares de este blog

Txikitofest I

De ascensores y bicicletas

Ciclismo y seguridad vial