Osakidetza (IV)

Hasta hace unos quince días me negaba a admitir la deriva sin timón de la "Osakidetza del cambio", pero creo que esto va de mal en peor.

Hace un mes leí en radiocable.com, leía (y contemplaba las imágenes) sin poder creerlo, la auténtica cara de la privatización de la sanidad en Madrid, os invito a que visitéis los dos enlaces.

La receta es simple, reducir servicios o reducir las partidas para ellos, en este caso limpieza y mantenimiento, para que la gente "de bien" no soporte ciertos recortes o cierta falta de medios y se contraten seguros privados, IMQ, Sanitas, ... esto lleva a que si la gente va a su médico privado, el médico público tenga menos gente y con la pescadilla que se muerde la cola, al final la sanidad pública genere poco gasto y sin llegar a desaparecer, sea un caso anecdótico.

La deriva de Osakidetza con anteriores gobiernos era clara, hablabas con médicos y te decía que fueras a quejarte al servicio de atención al paciente, "porque a nosotros no nos hacen caso", faltaban medios humanos y materiales, se cerraban pabellones, plantas y habitaciones sólo por ahorrar y se tenía a pacientes en observación (hasta días) hasta juntar unos cuantos para abrir habitaciones y pasarlos a planta. Daban altas de fin de semana para cerrar plantas, para volver el lunes por urgencias ... (También hay que decir que esto lo hacen algunos pacientes sin indicaciones médicas ...).

En fin, si a eso sumamos la construcción de la nueva megaclínica del IMQ en Zorrozaurre, la clínica Quirón en Leioa y los convenios para resonancias, rayos, ... con clínicas privadas pues queda claro que igual no de forma tan descarada como en Madrid pero esto era un camino sin retorno. El triunfo de la gestión y de la burocracia sin cara.

Hubo cambio de gobierno en Euskadi, nuevos tiempos, un cambio de gobierno de ideología de centro derecha a centro izquierda, ¿esperanzas?. Más gasto social, sanidad incluida y más trato humano.

Resultado, recortes y ahorro en sanidad, cada vez más tecnología y Osakidetza en superavit ...

Últimamente hemos tenido Osakidetza en casa para mucho tiempo, así que os lo cuento cómo lo siento, con la perspectiva de que hace cuatro años tuve otro percance y puedo comparar.

Para terminar os cuento un par de cosas, la más grave os la contaré una vez mi pierna esté curada.

Ayer tuvo que ir mi mujer otra vez al pediatra, estuvo el martes, con la peque que lleva desde el lunes con fiebre, le volvió a explorar, nariz, oído y garganta, todo correcto, le hizo la prueba de la orina y le vio sangre en la orina y la derivó a urgencias, gracias a Dios está cerca de casa, mi mujer a las ocho se fue a urgencias, para entrar sin problemas, en una primera exploración, le vieron placas en la garganta, :-O, le dieron un biberón y le sondaron para una nueva prueba de orina. De mientras que esperaban los resultados en la sala de espera, esta se fue llenando, llegando a haber hasta cinco niños con sus respectivos progenitores y/o familiares, pasaba el tiempo y nadie salía, al cabo de media hora, un padre tocó la puerta y salió una enfermera, le preguntó por si había algún problema y le dijo que no, que es que no había entradas, muy educadamente el padre le dijo, pues está la sala llena ..., al comprobarlo y es cierto que con mucha vergüenza empezaron a pasar a la gente, ¿causa?. Error informático entre admisión y urgencias pediátricas. La médico le confesó a mi mujer al darle los resultados negativos de la prueba de orina, que si que decían que era muy raro y que les esperaba una noche larga por el retraso ... De mientras, una pareja se fue con su niña y su dedo roto al igualatorio porque el dolor era insoportable (y la espera también). ¿Solución?. Una comprobación visual es más efectiva que la informática.

Hoy he tenido mi cita telefónica con mi médico de cabecera, le he puesto al corriente de mis (pequeños) avances y le he pedido el volante para la ambulancia de mi próxima cita en el hospital de Basurto, de paso, le he pedido como favor una receta de la heparina que me tengo que pinchar para evitar trombos por la inmovilización, receta que sólo te da la enfermera, ¿causa? Tengo heparina hasta el lunes 27, el martes 21 pedí cita con la médico y con la enfermera, para la médico, cita el 23, para la enfermera, el día 30. ¿9 días no es mucho?. ¿Solución?. Más medios humanos y menos medios tecnológicos.

La médico, me ha dicho que no me la debería hacer y que la enfermera tenía mucho morro, porque lo de la cita a tan largo plazo era culpa suya ... Aún así, me la ha hecho por responsabilidad.

Sinceramente, yo no voté por esto y mis decepciones van una detrás de otra ...

Salu2

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jo tío, vaya rachita que lleváis de médicos... A este paso Maialen enseguida va a aprender a decir osakidetza

Bueno, que ya te queda poco

Por cierto, desde hace una temporada, ya no me deja poner comentarios con mi cuenta de google, al parecer si no tienes blog no deja
Tutto ha dicho que…
Vaya, pues no te puedo decir, ya lo voy a probar con alguien que no tenga blog, quizá Pelutxa ...

Possi que tenemos mala suerte, eso o definitivamente Osakidetza va cuesta abajo y sin frenos ...

Salu2
Pelutxa ha dicho que…
Puntualizo un poquillo... He de decir que siempre que he ido a Basurto a Urgencias pediátricas, el trato ha sido excelente y relativamente rápido.
En mi caso, como fui de las últimas que habían llamado, me tocó esperar porque los resultados tardaban, pero no estuvieron sin llamar a la gente durante media hora, sino durante hora y media.
No entiendo cómo pueden pensar que "la tarde era muy tranquila" en urgencias.

En la sala de espera, había bastante más de 5 niños (ya casi no cabíamos)y gracias al padre que preguntó, que si no... la gente ahí seguía.

En fín... mucho más sutil que en Madrid pero me parece que todas las comunidades hacen lo mismo.
Alvarobil ha dicho que…
Otro dato es los largos plazos que te dan para citas de seguimiento de intervenciones quirúrgicas, que en mi opinión requieren de un control mucho más exhaustivo. Hace como un año y medio, un familiar muy cercano tras una operación se quejaba de muchas molestias practicamente desde justo después de la operación. Le dijeron que era normal, ya que era pronto y que le daban cita para revisión en seis meses. Pues bien, al de un mes, y ya cansada de las molestias decidió ir a urgencias. Total que tenía un hematoma enorme, casi coagulado y se lo tuvieron que extraer de urgencia.

Y no se trata de casos aislados, ya que con cualquiera que hables te cuenta historias de este pelo.

No sigo el tema, y no sé si como dice Tutto quieren fomentar la seguridad privada, pero lo que parece claro es que la gente de posibles cada vez tenderá más a esta alternativa.

Nota: A ver si este me lo publica con mi cuenta de google, que lo estoy enviando desde el ordenador del curro
Tutto ha dicho que…
Prueba superada @alvarobil, comentario publicado.

A mi a veces me falla y me dice que mi navegador no admite cookies ... :-O.

Ya sabes que alguna vez os he comentado que mi primo con espina bífida se rompió el fémur y fue a urgencias y le dijeron que la hinchazón sería del golpe y que se diera voltarén. Al día siguiente su médico de cabecera le mandó con un informe de vuelta a urgencias para que le hicieran placas, porque tenía la pierna roja, muy hichada y el estaba con fiebre, resultado, fémur partido en tres partes. Como no sentía el dolor de la rotura por no tener sensibilidad de cintura para abajo ...

Esperemos no llegar a tener que contratarnos nuestro seguro privado ...

Salu2
Tutto ha dicho que…
@Pelutxa,

Gracias por el apunte ... ;-)

Salu2

Entradas populares de este blog

Txikitofest I

De ascensores y bicicletas

Ciclismo y seguridad vial