Iruina-Veleia

Lo admito, pese a mi formación técnica, siempre me ha apasionado la historia.

Hace un año, mas o menos, un amigo me dijo indignado que a su sobrino en la ESO le estaban enseñando ya los yacimientos de Iruina-Veleia como cuna del Euskara escrito y del simbolismo cristiano en Europa.

No estaba indignado por el hecho en si, sino porque eran unas excavaciones que llevaban poco en marcha y desde luego no eran para llevarlas a un aula e intentar explicarlas como hechos consumados. Sin quitar el cierto tufillo que dejaba entrever.

No me voy a meter en desbarajuste que asola el departamento de educación en el que se han hecho cosas dignas de juzgado de guardia, sin embargo, por poner una comparación, imaginaos que un profesor de historia de mente licenciosa intentara explicar la historia contada por ejemplo como en el "código de vinci".


Yo había visto a la consejera de cultura del Gobierno Vasco hablara sobre el yacimiento pero la verdad, tampoco le dí muchos visos de veracidad a la noticia.

Ayer, después de que diversos estudiosos del Euskara, hayan ido dando su opinión acerca de la veracidad de los escritos encontrados, vamos, que suponían que eran mas falsos que una moneda de 3€, ha salido la conclusión del estudio ordenado en su día para la autentificación de los hallazgos.

"Aunque los estudiosos, que han consultado también con colegas de prestigiosas universidades de todo el mundo, eluden hablar de "estafa", sostienen que se trata de inscripciones contemporáneas, es decir, realizadas hace escasas fechas"

Vamos, que son muy falsos. Por cierto, pegaos un paseo por los escritos de la página web del yacimiento.

Lo peligroso de esto es que hay gente que se ha estado beneficiando de esto durante los dos últimos años, chupando de las instituciones y empresas públicas con Euskotren. No es la primera ni la última vez, pero esta me parece mas grave porque se ha intentado manipular políticamente la historia. Yo he estado en San Millán de la Cogolla cuna del Euskara escrito y no se me ha caído el alma a los pies por ello, aunque esté en La Rioja, sin embargo, la evolución de los acontecimientos, dejan ver que hay gente a la que le molesta, y mucho.

Por cierto, chapó por la diputada de cultura de la diputación alavesa, quizá hiciera falta mas gente como Lorena López de la Calle en nuestra vida política. Y me refiero a la de aquí, a la local.

Por último, el blog del correo digital, está muy bien escrito y pone el dedo en la llaga de por dónde empieza el problema de los hallazgos y el símil que pone, Magonia.

Os recomiendo, si tenéis tiempo que os leáis los enlaces que os pongo, los he ido recopilando este último año y creo que van dejando claro dónde iba a acabar el tema.

Noticias relacionadas

11/01/2008 El equipo arqueológico de Veleia buscará un «consenso científico» sobre sus hallazgos

19/08/2008 Blanca Urgell DOCTORA EN FILOLOGÍA VASCA: «Lo que he visto de Veleia creo que es falso»

09/10/2008 El lingüista Gorrochategui vuelve a cuestionar la autenticidad de los hallazgos del yacimiento alavés en el congreso de Euskaltzaindia

11/10/2008 Los arqueólogos arremeten contra Gorrochategui por cuestionar los hallazgos

Por último, no quiero decir que TODO el enclave sea falso, evidentemente hay restos comprobados de una antigua villa romana, sino lo relacionado con el Euskara y el cristianismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Txikitofest I

De ascensores y bicicletas

Ciclismo y seguridad vial